_
_
_
_

Ingresa en prisión el director del semanario marroquí 'Al Michaal'

Idriss Chahtan especuló en su publicación sobre la salud de Mohamed VI que cayó enfermo a finales de agosto

Idriss Chahtan, director del semanario marroquí Al Michaal, ingresó el jueves por la noche en prisión después de haber sido condenado a un año de cárcel y 10.000 dirhams de multa (900 euros) por especular sobre la salud del rey Mohamed VI.

Además de al director el tribunal de primera instancia de Rabat también impuso tres meses de cárcel y 450 euros de multa a dos periodistas del semanario, Mustafá Hiran y Rachid Mhamid, pero ninguno ha sido, por ahora, enviado a prisión.

El palacio real marroquí difundió, el 26 de agosto, un comunicado anunciando que el monarca padecía "una infección con rotavirus con síntomas digestivos y deshidratación" que requería una convalecencia de cinco días.

Chahtan quiso dar más detalles sobre el estado de salud del soberano. Publicó un artículo titulado "Al Michaal desvela los motivos del comunicado del palacio sobre esa enfermedad del rey que preocupa a la opinión pública". Entrevistó además en sus páginas a un médico que proporcionó algunas explicaciones.

El tribunal consideró que aquello era una "publicación malintencionada de informaciones falsas". De ese mismo cargo deberá responder, el 29 de octubre, Ali Anouzla, director del diario Al Jarida al Oula, y una de sus periodistas. El rotativo también ahondó un poco más en esa gastroenteritis, motivo por el cual la fiscalía les procesó.

Más rápida ha sido aún la actuación de la justicia en el caso de otro rotativo, Akhbar el Youm, que el Ministerio del Interior cerró de un plumazo , a finales de septiembre, por publicar en portada una caricatura del príncipe Moulay Ismael, primo hermano del rey, que se acababa de casar con la alemana Anissa Lehmkuhl. A la fiscalía, que tacha la viñeta de ofensa a la familia real, se ha sumado el príncipe que reclama en los tribunales tres millones de dirhams (270.000 euros) por los daños y perjuicios padecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_